La vibración como alternativa al ejercicio convencional en patología

CG9OfY_WwAEs9vi.jpg-largeLos beneficios del ejercicio en distintas patologías está ampliamente avalado por multitud de estudios clínicos. No obstante, a pesar de las sólidas evidencias científicas, la prescripción de ejercicio en la práctica no muestra un desarrollo acorde con la evidencia. Los estudios clínicos han mostrado además que el ejercicio convencional (aeróbico, fuerza) no es la única alternativa para mejorar la capacidad funcional, el pronóstico y/o la calidad de vida de muchos enfermos; así, la aplicación de la vibración de cuerpo entero (plataformas vibratorias, WBVT) ha mostrado amplios beneficios en diferentes enfermedades crónicas como la osteoporosis, fibromialgia, esclerosis múltiple o lumbalgia crónica. En otras patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) aún se carece de datos sobre su eficacia y seguridad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gloeckl y col, 2015; Chron Respir Dis 22-abr) en el que se analizaron estudios publicados que investigaron efectos de la WBVT sobre COPD. Todos los estudios mostraron efectos positivos en la mejora de la capacidad funcional y aunque son escasos los estudios clínicos disponibles la evidencia sugiere que la WBVT puede ser una buena alternativa al ejercicio convencional para muchos enfermos.

No tengamos miedo a plantear alternativas al ejercicio convencional siempre que exista un aval fisiológico de suficiente entidad. Aunque procedimientos como la electroestimulación o la vibración se llevan utilizando desde hace mucho tiempo, ahora emergen como alternativas del ejercicio clásico. Sumémoslas a las opciones disponibles, eso sí, manejadas por profesionales que sepan lo que hacen.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog