La influencia del estradiol en el daño muscular en ejercicio excéntrico

ciclo_menstrualEl estradiol es una hormona esteroide (derivada del colesterol) sexual femenina, y es el estrógeno predominante durante los años reproductivos de la mujer. La mayoría se produce en los ovarios. El estradiol también se produce en los hombres, como metabolito activo de la testosterona, y sus niveles séricos son similares a los de una mujer posmenopáusica. Esta hormona tiene un impacto importante en la función reproductiva y sexual así como en otros órganos, incluyendo los huesos. En hombres, el estradiol ayuda a la maduración del esperma. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Minahan y col, 2015; Eur J Appl Physiol 19-feb) cuyo objetivo fue examinar la influencia del estradiol sobre el daño muscular y fuerza en las piernas después de un intenso ejercicio excéntrico. Participaron en el estudio hombres y mujeres fisiológicamente menstruantes, así como mujeres que tomaban contraceptivos orales. Los sujetos realizaron 240 esfuerzos máximos de contracción excéntrica bilateral con los cuádriceps con el fin de inducir daño muscular. Se evaluaron distintas variables fisiológicas y bioquímicas antes y después del protocolo de ejercicio. Los resultados mostraron aumentos significativos de los niveles séricos de CK y mioglobina en todos los grupos, pero significativamente más altos (x15-20 veces) en hombres y mujeres que tomaban anticonceptivos orales, frente a las mujeres que no lo hacían (x5-6 veces). A las 24 h en todos los grupos se produjo un descenso de la fuerza (10%), pero a las 48 h solo se mantuvo ese descenso de la fuerza en los hombres y mujeres que tomaban anticonceptivos orales. Los resultados sugieren un importante papel del estradiol en los mecanismos que subyacen en el daño muscular asociado a un ejercicio excéntrico, ayudando además a preservar la función muscular (fuerza) post-ejercicio.

Estos resultados pueden ser interesantes para las mujeres implicadas en pruebas deportivas de alto componente excéntrico y días sucesivos de competición (ej. trail running). Si se confirman estos resultados, las mujeres que toman anticonceptivos orales podrían estar en desventaja frente a aquellas que compiten en “estado fisiológico”. Así, adecuar la competición al final de la fase folicular podría ser considerado una ayuda ergogénica fisiológica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog