La FCmax como criterio de obtención de VO2max

La determinación del consumo máximo de oxígeno (VO2max) en las pruebas de esfuerzo es uno de los objetivos más importantes. Existen criterios de determinación del VO2max que implican a la existencia de una meseta estable de VO2 (<150 ml/min), un cociente respiratorio elevado (RER) (>1,10) o alcanzar frecuencia cardiaca máxima (≥95% FCmax teórica). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Keiller D y Gordon D, 2018; Int J Sports Med 24-ene; doi: 10.1055/s-0043-121148) cuyo objetivo fue investigar la frecuencia cardiaca (FC) en 11 sujetos jóvenes (22,4±3,21 años) en VO2max, para valorar si la medida de la frecuencia cardiaca máxima (FCmax) determinada como una meseta en su comportamiento (FCmeseta), puede confirmar el VO2max. VO2max y FCmeseta, fueron determinados utilizando los criterios de un VO2≤50 ml/min y DFC≤2 lpm, respectivamente, en un periodo de 60 s.VO2 fue determinado también utilizando un protocolo de verificación. Los resultados mostraron un establecimiento de FCmeseta en el 91% de los participantes (DFC=1,3±1 lpm), coincidiendo el tiempo en el que se alcanzó la FCmax con el que se obtuvo el VO2max. Además, los criterios de RER y DRER se alcanzaron significativamente antes que el VO2max, mientras que la FCmax teórica no se alcanzó en ninguno de los participantes. Los resultados sugieren que una FCmeseta ≤2 lpm constituye un criterio válido para determinar si se ha alcanzado el VO2max.

La metodología empleada en la realización de las pruebas de esfuerzo es fundamental si se quiere obtener datos fiables. La determinación del VO2max en una prueba de esfuerzo requiere además una elevada capacidad funcional aeróbica y una alta motivación, por lo que en la gran mayoría de las pruebas de esfuerzo no se alcanzan criterios para determinar VO2max, denominándose entonces el valor obtenido VO2pico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog