La dieta cetogénica afecta negativamente al rendimiento anaeróbico

Las dietas cetogénicas, bajas en carbohidratos, se asocian a un estado de moderada acidosis sistémica subclínica. El rendimiento anaeróbico está limitado por la acidosis, por lo que se puede hipotetizar que las dietas cetogénicas podrían afectar negativamente al rendimiento anaeróbico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wroble y col, 2018: J Sports Med Phys Fitness 4-abr; doi: 10.23736/S0022-4707.18.08318-4) cuyo objetivo fue evaluar si una dieta cetogénica, baja en hidratos de carbono (CHO), podría afectar negativamente al rendimiento anaeróbico en comparación con una dieta rica de CHO. Hombres y mujeres voluntarios realizaron en orden aleatorio cruzado test de valoración después de 4 días de dieta cetogénica, baja en CHO (LC; <50 g/día y <10% de la energía consumida en forma de CHO) ó dieta alta en CHO (HC; 6-10 g/kg/día de CHO). El rendimiento anaeróbico se valoró mediante test de Wingate y test intermitente Yo-Yo. Los resultados mostraron un equilibrio calórico de ambas dietas. La dieta LC se asoció con pH en orina más bajo y la presencia de cuerpos cetónicos en orina en todos los participantes. LC tuvo un rendimiento anaeróbico un 7% menor en la potencia pico alcanzada y un 6% menor en la potencia media mantenida, durante el test de Wingate. La distancia total recorrida en el test Yo-Yo fue un 15% menor después de la dieta LC. Los autores concluyen que las dietas cetogénicas con bajo consumo de hidratos de carbono reducen el rendimiento en actividades dependientes del sistema glucolítico.

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación recomendada en algunas fases de la preparación de deportistas de distintas especialidades, especialmente las vinculadas a la resistencia aeróbica. En el concepto de Periodización de la Nutrición se contempla este aspecto. Lo que seguro no hace ningún deportista de resistencia aeróbica de cierto nivel competitivo es afrontar la competición sin ingerir hidratos de carbono los días previos a la competición. Por supuesto, que este tema no se lo plantean los deportistas en los que su rendimiento depende de la glucolisis citosólica o “anaeróbica”. Como todo lo que se simplifica y se lleva al espectro del blanco/negro, no debemos generalizar como beneficiosa la dieta cetogénica en el ámbito del deporte, sino simplemente situarla en el lugar en el que devuelva ventajas de adaptación para el deportista.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog