La administración aguda de taurina no parece mejorar el rendimiento

energizantes(post destacado 2016) La taurina es un ácido orgánico (a veces catalogado como aminoácido) que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y está presente en la dieta. Se le han atribuido muchas funciones, como su papel en la formación de la bilis, y algunas funciones en el sistema nervioso central. Está presente en algunas bebidas energéticas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Milioni y col, 2016; Appl Physiol Nutr Metab 41(5):498-503) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la administración aguda de taurina sobre el tiempo hasta el agotamiento (TTE) de un ejercicio de carrera de alta intensidad, así como sobre el déficit acumulado de oxígeno (MAOD). Voluntarios sanos realizaron un test máximo en cicloergómetro para determinar el VO2max, así como la intensidad correspondiente al VO2max. Posteriormente los participantes completaron 2 sesiones de ejercicio de intensidad supramáxima en el tapiz rodante al 110% de la intensidad en VO2max hasta el agotamiento, después de ingerir 6 g de dextrosa ó 6 gr de taurina, con una separación de 1 semana. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambas condiciones en el tiempo hasta el agotamiento ó MAOD. Los autores concluyeron que la ingesta aguda de 6 g de taurina antes del ejercicio de intensidad supramáxima no parece ejercer efectos ergogénicos significativos.

Aunque cada estudio tiene su sesgo, lo habitual es que los investigadores busquen los perfiles de protocolos más favorables para resaltar los efectos ergogénicos de las sustancias investigadas. En ese contexto, no parece que la taurina haya mostrado ser eficaz en relación a la mejora del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog