L-citrulina como ayuda ergogénica

L-Citrulline-zwitterion-3D-balls(post destacado 2015) La citrulina es un intermediario en la síntesis del aminoácido arginina, que produce entre otros efectos vasodilatación. Al ser convertido en arginina produce efectos beneficiosos sobre el aparato cardiocirculatorio e inmunitario. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bailey y col, 2015; J Appl Physiol 28-may) cuyo objetivo fue comparar los efectos de la L-citrulina (CIT) y L-arginina (ARG) sobre biomarcadores del óxido nítrico (NO), cinética del VO2 y rendimiento. En un estudio con grupo placebo 10 sujetos sanos completaron ejercicio en bicicleta de intensidad moderada e intensa en los días 6 y 7 de un periodo de 7 días de suplementación con placebo (PLA), 6g/día de ARG ó 6 g/día de CIT. Comparado con el grupo PLA, la concentración de ARG aumentó tanto al suplementar con ARG, como al hacerlo con CIT. La CIT solo aumentó a ingerir CIT. Los resultados mostraron además, que la concentración de nitrito plasmático aumentó con ARG y tendió a aumentar en CIT, en comparación con PLA. Sin embargo, la presión arterial media solo fue menor después de CIT. Por otra parte, en ejercicio de alta intensidad el grupo CIT mejoró la cinética del VO2, aumentando además el trabajo total realizado. Esas variables no se alteraron al suplementar con ARG. Los autores concluyen que la suplementación a corto plazo de L-citrulina, pero no la arginina, mejoraron la presión arterial, la cinética del VO2 y el rendimiento en sujetos sanos.

La suplementación con L-citrulina no es muy frecuente asociada al rendimiento, pero comienza a establecerse una base de evidencia que posibilita su recomendación en deportistas de resistencia aeróbica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog