L-carnitina y resistencia aeróbica

carnitina-mitocondriaLa L-carnitina (LC) es la forma bioactiva de la carnitina, y tiene un papel clave en el metabolismo muscular durante el ejercicio en la oxidación de los ácidos grasos y metabolismo energético. Sin embargo, es muy controvertido el papel que puede jugar la suplementación con LC respecto al rendimiento en resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio realizado en ratones (Kim y col, 2015; Biochem Biophys Res Commun 8-jul) cuyo objetivo fue investigar los posibles efectos de la administración de LC sobre el rendimiento de resistencia aeróbica y metabolismo energético durante un ejercicio en tapiz rodante. Los ratones del estudio fueron divididos en dos grupos (sedentarios y ejercicio) recibiendo diariamente 150 mg/kg de LC ó una dieta rica en grasas durante 3 semanas. Los animales entrenaron 3 sesiones/semana sobre el tapiz rodante, y el tiempo de carrera hasta el agotamiento fue la referencia seleccionada como indicador de rendimiento de resistencia aeróbica. Los resultados mostraron que la administración de LC indujo un aumento significativo del tiempo hasta el agotamiento con una reducción de la grasa corporal en comparación al grupo control en los animales sometidos a entrenamiento. Los niveles séricos de triglicéridos, ácidos grasos y urea fueron menores en el grupo LC respecto al grupo control, mientras que las concentraciones de cuerpos cetónicos fueron mayores en el grupo LC. El glucógeno muscular de los ratones a los que se administró LC fue mayor que los ratones control, con un descenso asociado de triglicéridos musculares. Las expresiones mRNA mostraron un aumento de consumo de ácidos grasos y metabolismo oxidativo con incremento de la biogénesis mitocondrial en el grupo LC. Los resultados sugieren que la administración de LC incrementa el metabolismo de las grasas y la biogénesis mitocondrial mientras ahorra glucógeno muscular durante ejercicio de duración prolongada, resultando de ello una mejora del rendimiento.

Aunque estos resultados se centran en un estudio realizado con ratas, siempre levanta expectación la relación entre la administración de una sustancia y la mejora del rendimiento, en este caso de resistencia aeróbica. Debemos estar atentos a futuras investigaciones realizadas en humanos porque no debemos condenar definitivamente a la carnitina como posible ayuda ergogénica en resistencia aeróbica. De ahí a utilizarla como “quemador de grasas” con finalidad estética hay un ancho camino bordeando el fraude comercial.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog