L-carnitina y estatus inflamatorio en obesos

carnitina-cicloLa L-carnitina es uno de los suplementos más consumidos en el área del Fitness, casi siempre vinculado a la supuesta pérdida de grasa corporal. El escenario se enmarca en la lejanía de la demostración científica de sus efectos, y por tanto sin base sólida que sustente tu utilización. La obesidad es un problema de salud en el mundo, y fisiopatológicamente se caracteriza por mantener un estado de bajo/moderado estatus inflamatorio, que se ha vinculado al desarrollo de algunas enfermedades crónicas que afectan con frecuencia a estos pacientes. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rafrat y col, 2015; J Sports Med Phys Fitness 20-ene) en el que los autores evaluaron los efectos de la L-carnitina (2 g/día) sobre diferentes parámetros séricos inflamatorios, en comparación con la realización de ejercicio aeróbico en mujeres obesas. En un ensayo clínico de diseño doble-ciego, las mujeres obesas voluntarias fueron distribuidas aleatoriamente en uno de los 4 grupos conformados: 1) carnitina 2g/día; 2) ejercicio aeróbico + placebo; 3) ejercicio aeróbico + carnitina; y 4) placebo. Todas las intervenciones se mantuvieron durante 8 semanas. Los resultados mostraron que el entrenamiento aeróbico por sí mismo o en combinación con L-carnitina tuvo efectos favorables sobre los marcadores de inflamación estudiados, sin diferencias entre estos dos grupos. La suplementación aislada de L-carnitina, aumentó su concentración sérica, pero no se asoció a modificaciones en el perfil inflamatorio de los pacientes.

Los resultados de este estudio sugieren que la L-carnitina no tiene efectos sobre los marcadores de inflamación en obesos. Esta amina, imprescindible para un adecuado metabolismo de las grasas en las mitocondrias pero de muy dudosos efectos relacionados con el rendimiento o la pérdida de grasa corporal, sigue siendo uno de los suplementos nutricionales más demandados y consumidos, y es que el “por si acaso” tiene mucha fuerza entre consumidores predispuestos.