Interrupciones de estar sentado y respuestas metabólicas

trabajando de pieDiferentes estudios han mostrado los efectos positivos de interrumpir cada cierto tiempo la posición de sentados cuando esta se va a prolongar en exceso. No hay unas directrices claras acerca de la frecuencia idónea de interrupción, ni del tipo de actividad a realizar en esos periodos. Por otra parte, el tiempo total de sedentarismo se ha relacionado con efectos perjudiciales para la salud, como la obesidad, e incluso con una mayor tasa de mortalidad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hawari y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 6-jul) cuyo objetivo fue comparar los efectos metabólicos de la interrupción de la posición de sentado con periodos prolongados de estar de pie vs múltiples periodos cortos de interrupción, para una duración igual de los mismos, para determinar si la alteración de la frecuencia de interrupción tenía una influencia en la respuesta metabólica a lo largo del día. Participaron sujetos varones con sobrepeso/obesidad normoglucémicos de 33 años de edad media, que participaron en 3 sesiones experimentales en orden aleatorio. Los sujetos llegaron al laboratorio en ayunas, entonces consumieron un desayuno controlado (8 kcal/kg, 37% grasas, 49% CHO, 14% proteínas) y 4 h después otra ración idéntica. Se monitorizaron el aire espirado y se tomaron muestras de sangre en ayunas y 8 h postprandial. En una sesión (SIT) los sujetos permanecieron sentados durante todo el periodo de estudio; en la sesión de interrupción prolongada (PRO-Stand) los sujetos interrumpieron la posición de sentado durante 15 min cada 30 min; y en la sesión de interrupción intermitente (INT-Stand) los sujetos se levantaron de la silla 1,5 min, 10 veces por minuto. Los resultados mostraron que, en comparación al SIT, las condiciones PRO-Stand y INT-Stand obtuvieron un mayor gasto energético, mientras que INT-Stand gastó un 9% más de energía que PRO-Stand. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre las condiciones en las respuestas postprandiales de glucosa, insulina o triglicéridos. Los datos sugieren un efecto independiente de la frecuencia de interrupción de estados sedentarios sobre el gasto energético lo que provee una explicación de la asociación entre la frecuencia de interrupciones y la adiposidad observada en estudios epidemiológicos. Sin embargo, parecen ser necesarias interrupciones más activas físicamente, y no el simplemente estar de pie, para influenciar en el metabolismo de la glucosa, insulina o triglicéridos.

Aunque aún hay muchas respuestas que deben ser contestadas, a día de hoy podemos recomendar a la población la interrupción regular de la posición de sentado (o cualquier otra sedentaria). Para algunos, la mayoría, un simple paseo de 5-10 min será suficiente, para otros, los menos, ejercicios más exigentes (sentadillas, push up…) pueden estar más indicados. En cualquier caso, no deberíamos estar más de 60 min sentados sin actividad muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog