Intensidad vs volumen en remeros

Fitness young man using rowing machine in the gym

El debate sobre la mayor eficacia del entrenamiento de intensidad (HIIT) sobre el entrenamiento de volumen en deportes de resistencia aeróbica es un poco artificial, ya que en la realidad los deportistas utilizan ambos sistemas de entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ni Chéilleachair y col, 2016; J Sports Sci 20: 1-7) cuyo objetivo fue comparar los efectos del entrenamiento de larga distancia y baja intensidad (LSD) con el entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (HIIT) en remeros. Los atletas voluntarios realizaron 3 test antes y después de 8 semanas de entrenamiento: 1) 2000 m; 2) test incremental escalonado para determinar VO2max, PAM (potencia aeróbica máxima), potencia máxima alcanzada, economía de gesto y niveles de lactato; y 3) test de potencia de remada para determinar Wmax y Fuerza máxima. Después de realizar los test basales los sujetos fueron aleatoriamente asignados al grupo HIIT o LSD. El grupo LSD realizó 10 sesiones aeróbicas a la semana, mientras que el grupo HIIT también realizó 10 sesiones, 8 aeróbicas y 2 HIIT. Las sesiones de HIIT consistieron en 6-8 x 2,5 min al 100% PAM con un tiempo de recuperación basado en la frecuencia cardiaca (70% FCmax). Los resultados mostraron que el HIIT mejoró el rendimiento en 2000 m en mayor medida que LSD. Además, el grupo HIIT mejoró más el VO2max y la potencia asociada al umbral láctico.

Como comenté al inicio de este post, este debate no tiene mucho sentido en el ámbito del rendimiento en resistencia aeróbica y que todos los deportistas realizan siempre sesiones de HIIT y altos volúmenes de entrenamiento, no obstante, sí que es importante que las sesiones de HIIT sean realizadas adecuadamente para obtener el máximo beneficio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog