Inmersión en agua fría en recuperación

hielosLa aplicación de frío post-ejercicio se utiliza para intentar mejorar la recuperación durante el entrenamiento de alta intensidad y/o duración o en los periodos de competición. Un meta-análisis publicado en 2015 (Hohenauer y col, 2015; PLoS One 28-sep) mostró que la aplicación de frío, especialmente la inmersión en agua fría minimizó los síntomas del DOMS (dolor muscular) después de 24 h de recuperación, permaneciendo el efecto hasta las 96 h post-ejercicio, aunque no se modificó ningún marcador sérico (citoquinas) de inflamación durante las 96 h de recuperación estudiadas. En otro meta-análisis publicado en 2013 (Poppendieck y col, 2013; Int J Sports Physiol Perform 8: 227-42) los autores concluyeron que en conjunto los efectos del frío post-ejercicio en atletas no fue importante, pero que bajo condiciones apropiadas (frío de cuerpo entero y recuperación de sprints) la aplicación de frío post-ejercicio parece tener efectos positivos en atletas de competición. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (García y col, 2016; Int J Sports Med 2-may) cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de la inmersión en agua fría sobre la recuperación del rendimiento en jugadores de rugby justo después de la aplicación y a las 12 h de la misma. Los voluntarios realizaron un test específico de rugby de 40 min seguido por diferentes estrategias de recuperación: inmersión en agua fría (8,9±0,6ºC; 9 min con 1 min fuera del agua, dos veces) ó control (sentados 20 min) en orden aleatorio. Los jugadores realizaron test de rendimiento (salto contramovimiento y 30 s de saltos continuo, así como test de agilidad) en 4 ocasiones: antes, inmediatamente después del test de rugby, justo después de los protocolos de recuperación, y a las 12 h de finalizar el ejercicio. Los resultados mostraron que los test de agilidad y de salto contramovimiento no fueron diferentes después del ejercicio entre condiciones de recuperación, ni a las 12 h de la misma. Sin embargo, el rendimiento en el test de saltos de 30 s disminuyó justo después del ejercicio, pero aumentó a las 12 h en el protocolo de recuperación en agua fría en comparación con el control. La percepción subjetiva de recuperación fue mejor después de la inmersión en agua fría a las 12 h de recuperación.

Los datos científicos sugieren que la aplicación de frío de cuerpo entero (mejor cámara de frío que agua) es beneficiosa para la recuperación; sin embargo, tenemos que seguir atentos a la confirmación de estos datos, dada la complejidad del fenómeno de recuperación y sus diferentes características entre diferentes modalidades de entrenamiento y/o competición.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog