Ingesta de proteínas, déficit calórico y ejercicio intenso

(post destacado 2016) Un consumo de proteínas mayor que el recomendado durante periodos de déficit energético ayuda a preservar la masa libre de grasa (LBM), particularmente cuando se asocia al ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Longland y col, 2016; Am J Clin Nutr 27-ene) cuyo objetivo fue valorar si la manipulación en el consumo diario de proteínas durante un periodo de déficit energético unido a un programa de ejercicio intenso podría asociarse a modificaciones en la composición corporal.  Durante 4 semanas se elaboró una dieta hipoenergética (40% de reducción respecto a los requerimientos) de 33 kcal/kg LBM para un grupo de jóvenes varones, que consumieron, bien una dieta baja en proteínas (1,2 g/kg/día), bien una dieta control, o bien una dieta alta en proteínas (2,4 g/kg/día, PRO). Todos los sujetos realizaron entrenamiento de fuerza combinado con entrenamiento interválico de alta intensidad, 6 días/semana. Los resultados mostraron que el LBM aumentó en el grupo PRO, en mayor cuantía que en el grupo control. El grupo PRO tuvo una mayor pérdida de masa grasa que el grupo control. Todas las variables asociadas a rendimiento en ejercicio mejoraron de manera similar en el grupo PRO y grupo control, sin efectos de la suplementación con proteínas. Los cambios en los niveles de cortisol sérico durante la intervención se asociaron a los cambios en la grasa corporal y LBM. Los resultados sugieren que durante una dieta hipoenergética el consumo de 2,4 g/kg/día de proteínas fue más eficaz (incremento de LBM y descenso de grasa) que una dieta de menor contenido proteico, cuando a la dieta se unión el ejercicio de alta intensidad de fuerza y anaeróbico.

La inclusión de ejercicio interválico de alta intensidad en los programas de pérdida de peso están muy extendida. En ese contexto, la recomendación de dietas hipocalóricas debe asociarse con el consumo de una cantidad de proteínas superior a las recomendaciones generales con el fin de preservar la masa muscular y con ello mejorar la pérdida de grasa corporal.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog