Ingesta de aminoácidos y metabolismo de las grasas en ejercicio

13_Post_Facebook_EPT_Agosto

(post destacado 2015) Existen escasas investigaciones que hayan valorado los efectos de la ingesta de aminoácidos (AAs) sobre el metabolismo de los lípidos durante el ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ueda y col, 2015; Int J Sport Nutr Exerc Metab 3-ago) bajo la hipótesis de trabajo de que la ingesta de una combinación de AAs implicaría una secreción de glucagón durante el ejercicio que aumentaría el metabolismo de las grasas. Una mezcla de AAs consistente en arginina, alanina y fenil-alanina se utilizó en esta investigación. Los sujetos del estudio fueron distribuidos aleatoriamente (diseño doble ciego cruzado) en un grupo que recibió la mezcla de AAs (3g/dosis) o placebo. Los sujetos realizaron un test sobre cicloergómetro al 50% VO2max durante 1 hora. Los resultados mostraron como después de la ingesta de la mezcla de AAs, las concentraciones séricas máximas de glicerol, ácidos grasos libres y nivele de ácido acetoacético fueron mayores significativamente que en el grupo placebo. El área bajo la curva del glucagón durante la recuperación fue más elevado que en condiciones placebo. Por otra parte, la ingesta de una mezcla de AAs no afectó a las concentraciones séricas de glucosa, lactato, insulina, adrenalina, noradrenalina u hormona del crecimiento. Los resultados sugieren que la ingesta pre-ejercicio de la mezcla de aminoácidos puede estimular el metabolismo de las grasas.

Combinando la suplementación con AAs puede constituir una adecuada estrategia nutricional con el fin de maximizar el metabolismo de las grasas. Si esto puede traducirse en una mejora del rendimiento en resistencia aeróbica está por investigar, pero la base teórica sugiere efectos positivos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog