Ibuprofeno y entrenamiento de fuerza en mujeres post-menopaúsicas

ejercicio-terapeutico-2El entrenamiento de fuerza con administración de ibuprofeno puede mejorar la salud musculoesquelética en mujeres post-menopaúsicas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Duff y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 21-nov) cuyo objetivo fue determinar la eficacia del entrenamiento de fuerza y la administración de ibuprofeno sobre las propiedades óseas y musculares en mujeres post-menopaúsicas. 90 mujeres de 65,3 años de edad media fueron aleatoriamente asignadas a uno de estos dos grupos: entrenamiento de fuerza supervisado o estiramientos, con administración de ibuprofeno (400 mg) o placebo, 3 días a la semana, durante 9 meses. Los resultados mostraron que el entrenamiento de fuerza con ibuprofeno disminuyó el contenido total óseo en la porción distal del radio en comparación con el entrenamiento aislado de fuerza. Los autores sugieren que el consumo de ibuprofeno justo después del entrenamiento de fuerza tuvo un efecto deletéreo sobre el contenido mineral óseo en la parte distal del radio, mientras que el entrenamiento de fuerza o la administración de ibuprofeno previnieron la pérdida de masa ósea.

Las interferencias de medicamentos con las adaptaciones vinculadas al ejercicio son a veces muy relevantes. Es cierto que no es posible retirar los tratamientos farmacológicos prescritos, por lo que debemos estar atentos a las interacciones, y sobre todo ir describiéndolas con el fin de hacer prescripciones de ejercicio y de fármacos de la manera más eficaz para nuestros pacientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog