Actividad física vigorosa y envejecimiento saludable

viejos1(post destacado 2013) La realización de actividad física se ha asociado a una mayor tasa de supervivencia, pero no está claro si ese aumento de la longevidad se acompaña de una mejor situación mental y física, es decir, lo que se ha denominado “envejecimiento saludable”. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Almeida y col, 2013; Br J Sports Med 3-sept) en el que los autores realizaron un seguimiento de 12201 personas de edad avanzada (entre 65 y 83 años) durante 11 años. Se valoró la actividad física realizada al inicio y durante el seguimiento, considerando físicamente activo a los sujetos que realizaban 150 min o más de actividad vigorosa a la semana. Los resultados mostraron que aquellos que eran físicamente activos al inicio del estudio tuvieron una mayor supervivencia en el periodo estudiado. Entre los supervivientes, los físicamente activos tuvieron envejecimientos más saludables, en base a distintos indicadores de salud física y mental.

Los resultados de este estudio se suman a los ya publicados con antelación; así, de los distintos condicionantes que existen para tratar de envejecer de forma saludable, la actividad física vigorosa parece mostrar un potente efecto a lo largo de los años.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog