HIIT vs entrenamiento continuo en sobrepeso y obesidad

hit_practicaEl entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (HIIT) ha sido adoptado en los últimos años como una modalidad de entrenamiento de utilidad para muchos pacientes, incluidas las personas con sobrepeso y obesidad, en general con buenos resultados, menor tiempo empleado en el entrenamiento y una mayor adherencia a los programas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Fisher y col, 2015; PLoS One 21-oct) cuyo objetivo fue comparar los efectos de seis semanas de entrenamiento HIIT vs entrenamiento continuo de intensidad moderada (MIT) sobre la composición corporal, sensibilidad a la insulina (SI), presión arterial, lípidos sanguíneos y fitness cardiovascular en jóvenes sedentarios obesos o con sobrepeso. Los autores hipotetizaron que el HIIT podría ofrecer resultados similares al MIT, a pesar de requerir solo 1 h de actividad por semana en comparación con las 5 horas por semana utilizadas para el MIT. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a un grupo HIIT o MIT, siendo evaluados pre y post-entrenamiento. Los resultados mostraron un mayor aumento del VO2pico en MIT en comparación con HIIT (11,1% vs 2,83%). Ambas modalidades de entrenamiento mejoraron la composición corporal (%grasa corporal), colesterol total, VLDL, HDL, triglicéridos, y SI, sin diferencias entre grupos. Los autores sugieren que el HIIT modifica la mayoría de los factores de riesgo metabólico y el fitness cardiovascular, con un tiempo de entrenamiento significativamente menor.

Aunque la mayoría de los estudios coinciden en los resultados de este estudio (salvo en el aumento del VO2pico que suele ser mayor en HIIT), y existe una inclinación a recomendar el HIIT como la modalidad de entrenamiento de elección en personas con diversas patologías o desórdenes metabólicos, lo cierto es que faltan estudios longitudinales a largo plazo que vayan más allá de las 4-12 semanas como plazo de intervención. Cuando tengamos esos datos, nos sentiremos más seguros de recomendar HIIT a sedentarios y pacientes con distintas patologías.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog