HIIT y sensibilidad a la insulina

hiit-e-insulina(post destacado 2016) El ejercicio de resistencia aeróbica reduce la resistencia a la insulina, la inflamación del tejido adiposo y la incidencia de hígado graso (NAFLD), un efecto a menudo asociado con modestas pérdidas de peso. Recientes estudios han mostrado que el entrenamiento intervalico aeróbico de alta intensidad (HIIT) desciende la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2 independientemente de que pierdan o no peso, aunque los mecanismos no son bien conocidos. El ejercicio de alta intensidad incrementa la fosforilación e inhibición de la acetil-CoA-carboxilasa (ACC) por la proteín quinasa activada por el AMP (AMPK) en músculo, tejido adiposo e hígado. El AMPK y la ACC son enzimas clave en la regulación del metabolismo de los ácidos grasos, contenido graso del hígado, inflamación del tejido adiposo y sensibilidad a la insulina. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Marcinko y col, 2016; Mol Metab 4: 903-15) cuyo objetivo fue valorar la influencia del HIIT en esta vía de regulación de la insulina. En este estudio se valoraron el efecto de 6 semanas de HIIT sobre ratones obesos con mutaciones genéticas de la fosforilación del AMPK, y ratones control. Los resultados mostraron que el HIIT disminuyó la glucemia, incrementó la capacidad de ejercicio, el consumo de alimentos y los niveles basales de oxidación de hidratos de carbono. También mejoró la sensibilidad a la insulina en hígado y tejido adiposo en los ratones con mutaciones. Esos cambios ocurrieron independientemente de la pérdida de peso corporal o reducciones de la masa grasa, inflamación y contenido graso hepático. Los autores sugieren que el HIIT desciende la glucemia por mejora de la sensibilidad de la insulina en tejido adiposo e hígado, independientemente de los cambios en la adiposidad, inflamación del tejido adiposo, contenido hepático de grasa o fosforilación de AMPK de ACC.

La aplicación de HIIT que durante muchos años se limitó al deporte, desde hace un tiempo se está aplicando con gran eficacia y seguridad en muchas patologías. El diseño de sesiones de HIIT en clínica requiere un estudio profundo de la fisiopatología de las diferentes enfermedades objeto de su aplicación, con el fin de conseguir eficacia y seguridad. 

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog