HIIT + pliometría aplicados a mujeres obesas

joven obesoEl entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) se aplica también en personas que desean perder grasa corporal como alternativa al ejercicio tradicional continuo aeróbico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Racil y col, 2015; Appl Physiol Nutr Metab 15:1-7) cuyo objetivo fue comparar los efectos de 12 semanas de HIIT con los efectos de 12 semanas de ejercicio pliométrico (P) combinado con HIIT sobre variables antropométricas, bioquímicas y de fitness de mujeres jóvenes obesas (edad media: 16,6 años; grasa corporal: 39,4%). Las voluntarias fueron asignadas aleatoriamente a uno de los siguientes tres grupos: 1) HIIT (2 bloques pos sesión de 6-8 periodos de 30 s corriendo al 100% de la velocidad en consumo pico de oxígeno con 30 s de recuperación activa al 50% de la velocidad asociada al VO2pico;  2) P+HIIT (2 bloques por sesión de 3 ejercicios pliométricos diferentes de 15 s de duración con 15 s de recuperación pasiva, totalizando 2 min por cada ejercicio + el mismo programa de HIIT; 3) grupo control (C) que no realizó ejercicio. Los resultados mostraron que ambos programas de ejercicio mejoraron las variables antropométricas, bioquímicas y de fitness, pero el programa P+HIIT mejoró significativamente más la masa libre de grasa (+3%), glucemia y concentración de leptina (-11% y -23,8%, respectivamente), la relación leptina/adiponectina (-40,9%), resistencia a la insulina (-37,3% y salto vertical (22,2%). Los autores sugieren que añadir ejercicios pliométricos a un programa de HIIT puede ser más beneficioso que aplicar solo HIIT en mujeres adolescentes obesas.

En mi opinión, el hallazgo más interesante de este estudio fue ratificar la eficacia del HIIT sobre la composición corporal (%grasa) de personas obesas. Los resultados refuerzan la idea de que un programa HIIT adaptado puede ser aplicado con eficacia en personas con sobrepeso y obesidad. Añadir a este entrenamiento una modalidad de ejercicio de fuerza con seguridad potenciará los resultados obtenidos. En este caso fue un entrenamiento pliométrico el que mostró eficacia, aunque es cierto que no se controló el gasto energético de las dos modalidades de entrenamiento, siendo lógicamente mayor en el que añadió la fuerza, y esto pudo influir en los resultados.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog