HIIT en pendiente positiva

inclinacion-proform-sport-5-0La mayoría de los estudios que han valorado la realización de entrenamientos interválicos aeróbicos de alta intensidad (HIIT) con pendiente positiva no han observado ventajas en las adaptaciones alcanzadas, más bien inconvenientes en la capacidad de alcanzar los objetivos propuestos, fundamentalmente debido a no poder sostener la velocidad de carrera asociada a VO2max (VAM) sobre una inclinación positiva. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ferley y col, 2016; Int J Sports Med 37: 958-965) cuyo objetivo fue comparar 6 semanas de entrenamiento interválico sobre tapiz rodante con inclinación positiva del 10% (INC) utilizando intervalos cortos o de duración media. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos que realizaron 2 entrenamientos INC más un entrenamiento de carrera continua a la semana. Las intensidades de entrenamiento, duración de los intervalos y número de los mismos fue para el INC corto: intensidad VAM, duración 30 s, número de intervalos: 10-14. Para el INC largo la intensidad fue del 68% VAM, la duración de 3 min y el número de intervalos de 4-6. Las sesiones de entrenamiento continuo de 30 min se realizaron al 65% VAM. Los resultados mostraron que los dos grupos mejoraron el VO2max, la velocidad asociada al umbral láctico (VLT), la economía de carrera y el tiempo hasta el agotamiento en un test al 80% VAM y 20% de pendiente. El grupo de INC corto mejoró más la VLT y el test hasta el agotamiento que el grupo que entrenó con intervalos más largos, a pesar de que este último grupo invirtió casi dos veces más de tiempo de entrenamiento en cada sesión. Los autores sugieren que los intervalos cortos de carrera en superficies con inclinación positiva mejoran más los indicadores de rendimiento en carrera, y preparan mejor para aquellas pruebas en las que hay variedad de pendientes.

Este estudio viene a ratificar lo que comentaba al inicio de la entrada de hoy. Para realizar HIIT en pendiente positiva con las duraciones idóneas es necesario disminuir la intensidad y con ello te alejas del objetivo principal de un entrenamiento HIIT. En este caso, los intervalos largos se desarrollaron al 68% de la VAM que es una intensidad muy alejada de la más eficiente, que si mantuvieron en los INC cortos (100% VAM). Esto no significa que los intervalos cortos no sean eficaces, que lo son, sino que los intervalos de mayor duración a la misma intensidad (VAM) logran mayores adaptaciones, algo que no se puede conseguir al introducir una pendiente positiva.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog