HIIT y marcadores de inflamación sistémica

La inflamación sistémica se ha relacionado con diferentes enfermedades crónicas, por lo que los marcadores sistémicos de inflamación son considerados hoy en día como índices de salud. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Allen y col, 2017; Eur J Appl Physiol 13-abr) cuyo objetivo fue examinar los efectos de un entrenamiento aeróbico de alta intensidad (HIIT; 30 s esprint, 4-5 min de recuperación pasiva) y un entrenamiento de esprint intermitente (PIST; 10 s esprint, 2-3 min de recuperación activa) sobre los marcadores de inflamación sistémica: proteína C-reactiva (PCR) y factor de necrosis tumoral (TNF-α), capacidad aeróbica y medidas antropométricas en una población sedentaria de edad media. Participaron 55 adultos sedentarios (40,2±6,1 años) que fueron asignados aleatoriamente al grupo HIIT, grupo PIST o control (CON). HIIT y PIST se desarrollaron 3 sesiones/semana durante 9 semanas en cicloergómetro, igualados por el tiempo en alta intensidad, mientras que el grupo CON continuó con sus hábitos sedentarios. Los resultados mostraron que HIIT y PIST aumentaron el VO2pico en comparación con CON, sin diferencias entre ellos. Solo el grupo HIIT se asoció con un descenso de la circunferencia de cintura, en comparación a CON. TNF-α y CPR no mostraron variaciones en ningún grupo. Los autores concluyen que en sujetos sedentarios 9 semanas de HIIT ó PIST fueron efectivos para mejorar la potencia aeróbica, sin embargo, solo el grupo HIIT disminuyó la circunferencia de cintura. Los marcadores de inflamación sistémica no se modificaron en ningún grupo.

Los resultados de los estudios de intervención con ejercicio sobre personas de hábitos sedentarios hay que contemplarlos con cautela. En un organismo “desentrenado” casi cualquier estímulo de la función muscular se asocia a cambios significativos de las principales variables asociadas a la denominada capacidad funcional. Así, si en sujetos sedentarios entrenamos fuerza, mejorará el VO2pico, aunque ello no se debe interpretar como que “el entrenamiento de fuerza aumenta el VO2pico”, porque puede dar lugar a confusión de conceptos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog