HIIT y eficiencia ventilatoria en atletas

El entrenamiento de resistencia aeróbica mejora la eficiencia ventilatoria, pero no conocemos bien que modalidad deportiva puede propiciar una mayor adaptación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Salazar-Martínez y col, 2018; Respir Ohysiol Neurobiol 30-ene; doi: 10.1016/j.resp.2018.01.016) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre la eficiencia ventilatoria (pendiente VE/VCO2) en atletas de resistencia aeróbica. Dieciséis atletas (VO2max: 67,72 ml/kg/min) realizaron un test ergoespirométrico de carácter máximo y un test de campo de 400 m corriendo (T400m), antes y después de 3 semanas de un periodo de intervención. El grupo HIIT realizó 11 sesiones de entrenamiento que consistió en 4 intervalos de 4 min al 90-95% VO2max, separados de 4 min de recuperación activa. Los resultados no mostraron cambios en la eficiencia ventilatoria (> VT2 hasta el agotamiento) después del periodo de intervención. Tampoco se observaron cambios significativos en los valores de VEmax, VO2max ó T400m. Los autores sugieren que 3 semanas de intervención con entrenamientos HIIT no modifican la eficiencia ventilatoria en atletas bien entrenados. Además, los autores no observaron relación entre la eficiencia ventilatoria y el rendimiento deportivo.

Las adaptaciones fisiológicas a estímulos de entrenamiento son más difíciles de obtener en personas con elevados niveles de adaptación como son los deportistas entrenados. Periodos cortos de intervención de 3 semanas pueden ser insuficientes para lograr adaptaciones adicionales en atletas entrenados, no cuestionando por ello el método de entrenamiento empleado. En contraste, las personas no entrenadas, y sobre todo en pacientes, la misma modalidad de entrenamiento muestra adaptaciones significativas en periodos más breves de aplicación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog