HIIT con brazos + piernas y rendimiento

ergometro de brazosMuchas veces hemos hablado del “abandono” que sufren los músculos de los miembros superiores en deportistas cuya actividad se basa en la fuerza ejercida por los miembros inferiores (ej. corredores, ciclistas). Ese “abandono” no se refiere tanto al entrenamiento de la fuerza, sino al entrenamiento de resistencia aeróbica, que en la mayor parte de las ocasiones queda relegado a las piernas. Quizás los entrenadores deberían revisar este tema. En este sentido, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zinner y col, 2016; J Sports Med Phys Fitness 7-jul) cuyo objetivo fue investigar los efectos de aplicar entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (HIIT) de manera combinada en piernas y brazos (HIIT brazos+pìernas) sobre el VO2max, función cardiaca e índice de oxigenación tisular (TOI) de los músculos vasto lateral y tríceps braquial, así como la potencia desarrollada, en comparación a la aplicación de HIIT solo en piernas (HIIT piernas). Los sujetos del estudio (hombres y mujeres) completaron 6 sesiones de HIIT con piernas sobre cicloergómetro ó HIIT brazos+piernas sobre ergómetro de brazo y cicloergómetro. Antes y después del periodo de entrenamiento los sujetos completaron un test submáximo y otro incremental hasta el agotamiento sobre un cicloergómetro. Los resultados mostraron resultados probablemente o muy probablemente más beneficiosos aplicando HIIT brazos+piernas vs HIIT piernas sobre el VO2max, función cardiaca y potencia desarrollada. El TOI después de HIIT brazos+piernas incrementó de probable a muy probable la oxigenación del tríceps y del vasto lateral en comparación al HIIT piernas.

Estos resultados, aunque no son concluyentes nos deben hacer reflexionar acerca de la posible eficacia de aplicar entrenamientos aeróbicos, en este caso HIIT, sobre brazos en deportistas que, como los corredores, utilizan los miembros inferiores como base de su actividad deportiva. La frecuencia, intensidad, duración y características del HIIT en este contexto de aplicación a músculos “accesorios” al deporte específico, no han sido definidos. Si ese entrenamiento complementario modifica la función cardiaca, el VO2max o la extracción de oxígeno estaremos contribuyendo a la mejora del rendimiento. En este contexto, ya se ha demostrado como el entrenamiento de los músculos respiratorios mejora el VO2 de las piernas en ejercicio y retrasa la fatiga. Quizás haya que probarlo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog