HIIT aumenta la testosterona libre en atletas master

El entrenamiento aeróbico intermitente de alta intensidad (HIIT) aumenta la potencia pico (PPO) y hombres sedentarios de edad avanzada, pero no se ha examinado si esto mismo ocurre en atletas master. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Herbert y col, 2017; Endocr Connect 5:430-436) cuyo objetivo fue valorar si 6 semanas de entrenamiento de HIIT de bajo volumen podría: 1) mejorar la PPO; y 2) si los posibles cambios en PPO podrían estar asociados a modificaciones hormonales. Participaron en el estudio 17 atletas master (60±5 años), que realizaron 9 sesiones de HIIT en 6 semanas. Las sesiones de HIIT consistieron en 6 x 30 s esprint al 40% PPO, con 3 min de recuperación activa. Los resultados mostraron una mejora significativa de la PPO absoluta (799±205 W y 865±211 W) y relativa (10,2±2,0 W/kg y 11,0±2,2 W/kg) con el entrenamiento. No se observaron cambios en los niveles de testosterona total, con un pequeño aumento de la testosterona libre (p= 0,050). Los autores sugieren que el HIIT mejora la potencia en atletas master e incrementa los niveles de testosterona libre.

Aunque 6 semanas es un periodo corto para extraer conclusiones definitivas, los resultados son interesantes. Las modificaciones hormonales del entorno anabólico es un hecho fisiológico ligado a la edad, con las consecuencias asociadas al rendimiento que conlleva. Si el ejercicio de alta intensidad puede frenar ese estatus hormonal en atletas master es un territorio interesante de explorar.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog