Hidratos de carbono durante el ejercicio: ¿gel o líquido?

CO6kGBJWwAA8QnHLos deportistas de resistencia aeróbica, como los triatletas de larga distancia, están “obligados” a consumir hidratos de carbono durante las competiciones si no quieren ver disminuido su rendimiento. Sin embargo, no hay muchas investigaciones sobre diferencias en el rendimiento en relación a la ingesta de hidratos de carbono en diferentes presentaciones. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sareban y col, 2015; Int J Sport Nutr Exerc Metab 31-ago) cuyo objetivo fue determinar el impacto de la ingestión de hidratos de carbono (CHO) como geles (GEL) o en forma líquida (LIQ). Triatletas bien entrenados participaron en el estudio desarrollando 60 min nadando, 180 min de ciclismo y 60 min corriendo en laboratorio bajo dos condiciones: recibiendo 67,2±7,2 g/h de CHO como GEL ó 67,8±4,2 g/h de CHO en forma LIQ. La cantidad de líquido ingerido fue la misma en ambas condiciones. Se valoraron cociente respiratorio (RER), glucemia y lactato, así como malestar gastrointestinal a intervalos regulares durante el ejercicio. Los resultados mostraron que la distancia recorrida corriendo al final de la sesión fue similar en ambas condiciones. RER, glucemia o lactato no fueron diferentes entre condiciones. Siete de los 9 participantes manifestaron malestar gástrico con los geles, mientras que ninguno lo hizo con los CHO líquidos. Los autores sugieren que la administración de CHO como geles no altera sus efectos sobre el rendimiento en comparación con la administración como líquido durante un triatlón simulado, pero el GEL parece asociarse a una alta incidencia de malestar gástrico.

No se puede generalizar sobre la tolerancia gastrointestinal de los geles durante el ejercicio, por lo que cada atleta debe experimentar su asimilación. Lo que está claro es que los atletas, especialmente los aficionados, deben conocer que sea en forma de GEL, sea en presentación líquida, el aporte de CHO debe estar en torno a los 30-60 g/h, no debiendo superar la tasa de 1 g/kg/h. Superar esos rangos suele asociarse a problemas gastrointestinales y no mejoran el rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog