Geles y trastornos gastrointestinales en ejercicio

gelesLa ingesta de hidratos de carbono (CHO) en pruebas de duración prolongada de resistencia aeróbica, como el triatlón de larga duración, se considera no solo beneficiosa sino imprescindible en relación al rendimiento. Sin embargo, no se conoce bien si la forma de administración de los CHO puede interferir en el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sareban y col, 2016; Int J Sport Nutr Exerc Metab 26: 114-22) cuyo objetivo fue determinar el impacto de la ingesta de CHO en forma semisólida (GEL) sobre medidas de rendimiento y confort gastrointestinal (GI) comparado con la ingesta de CHO de forma líquida (LIQ). Participaron triatletas que completaron 60 min nadando, 180 min en bicicleta y 60 min corriendo, todo a la mayor intensidad posible. Las pruebas se realizaron en ambiente de laboratorio en dos condiciones, en una de ellas recibieron 67,2±7,2 g/h de CHO como GEL, y en otra ocasión ingirieron 67,8±4,2 g/h de CHO como LIQ. La cantidad de líquido ingerido se igualó en ambas condiciones. El cociente respiratorio (RER), la glucemia y los niveles de lactato, así como el grado de confort GI, fueron evaluados a intervalos regulares durante el experimento. Los resultados mostraron que la distancia total recorrida en ambas condiciones no fue diferente. Tampoco se observaron diferencias en los valores de lactato, RER o glucemia entre condiciones. Siete de los 9 participantes refirieron malestar gastrointestinal con GEL, mientras que ninguno lo hizo con LIQ. Los autores sugieren que la administración de GEL no altera el rendimiento en comparación con LIQ, pero si se asoció a una menor tolerancia gastrointestinal durante el ejercicio.

Está claro que una buena planificación de ingesta de CHO durante el ejercicio de prolongada duración puede ser clave para el rendimiento. La oferta de modos de administración es muy variada (Geles, Líquido, Barritas) y el atleta debe experimentar lo que su organismo tolera mejor siempre respetando la dosificación adecuada. Son muy frecuentes entre los deportistas de resistencia aeróbica los problemas gastrointestinales, algo que puede arruinar la carrera, así que estudiemos la composición de los geles que ingerimos, ensayémoslos antes en entrenamientos, y no abracemos entusiásticamente todo lo que el mercado nos ofrece.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog