Geles: gran variación en su composición

CGeVleaWgAAvIvw.jpg-largeDesde hace algunos años los geles se han convertido en compañeros inseparables de los deportistas de resistencia aeróbica aportando una cantidad de hidratos de carbono de vital importancia para los atletas. Sin embargo, pocos atletas se paran a calcular la cantidad a ingerir y los intervalos de su administración; es más, habitualmente se habla de “tomar un gel cada 5 k” o frases parecidas sin recabar en que los distintos geles pueden llevar composiciones diferentes de hidratos de carbono (CHO), pudiendo provocar con frecuencia a molestias gastrointestinales. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zhang y col, 2015; Int J Sport Nutr Exerc Metab 20-may) cuyo objetivo fue cuantificar la composición nutricional de 31 geles comercialmente disponibles (entre otros: Accelerade, CNP, High5, GU, Hammer, Maxim, Clif, USN, Mule, Multipower, Nectar, Carb-Boom, Power Bar, Lucozade, Shotz, TORQ, Dextro, Kinetica, SiS, Zipvit, Maxifuel, Gatorade y Squeezy). En primer lugar los geles difirieron en la cantidad (50±22 g; 29-120), contenido energético (105±24 kcal; 78-204), hidratos de carbono (26±6 g; 18-51) y azúcar libre (9,3±7 g; 0,6-204). Aún más notable fue la diferencia entre los geles en relación a la osmolalidad (4425±2883 mmol/Kg; 303-20135) lo que implica grandes variaciones en la ingesta adecuada de agua tanto para evitar molestias gastrointestinales, como para optimizar la absorción y oxidación de los CHO.

El mensaje para los miles y miles de atletas de resistencia aeróbica es claro, no todos los geles son iguales, y por tanto en base a las preferencias de cada deportista se ha de construir la estrategia asociada de hidratación y de frecuencia y cantidad de ingesta del propio gel. Muchos corredores manifiestan que no toleran los geles, pero casi nunca se plantean que quizás no los estén utilizando apropiadamente.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog