Fuerza, velocidad y potencia en press de banca con solo fase concéntrica vs excéntrica-concéntrica

Las variantes en el desarrollo de la fuerza y potencia muscular en base a la potenciación del ciclo estiramiento-acortamiento son evidentes en todos los ejercicios vinculados a la expresión de la fuerza. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Pérez-Castilla y col, 2018; J Strength Cond Res 17-ene; doi: 10.1510/JSC. 0000000000002448) cuyo objetivo fue comparar las variables temporales y mecánicas en las variantes de un press de banca efectuado solo con fase concéntrica o con excéntrica-concéntrica. Participaron 21 sujetos de 22 años de edad media que fueron evaluados durante un press de banca al 80% 1RM en fase concéntrica aislada o durante movimiento excéntrico-concéntrico. Se determinaron variables temporales (duración de la fase concéntrica, duración de la fase propulsiva y tiempo para alcanzar valores máximos de fuerza, velocidad y potencia) y mecánicas (fuerza, velocidad y potencia) utilizando un transductor lineal, que fueron comparadas. Los resultados mostraron que todas las variables temporales fueron menores en el BP excéntrico-concéntrico en comparación con la variante solo concéntrico. La fuerza máxima, así como los valores medios de velocidad y potencia fueron mayores en BP excéntrica-concéntrica. Se observaron pequeñas diferencias entre las variantes de BP en la fuerza media, velocidad y potencia máximas. El ciclo estiramiento-acortamiento principalmente mejoró la producción de fuerza en la primera parte de la fase concéntrica, pero esta potenciación se vio gradualmente reducida en la última parte del movimiento. Finalmente, la fuerza fue mayor para el movimiento “solo fase concéntrica” durante el 49% de la duración de la fase concéntrica. Los resultados sugieren que ambas variantes de press de banca deberían incluirse durante programas de entrenamiento de fuerza para optimizar el desarrollo de la fuerza en diferentes momentos de la fase concéntrica del movimiento.

El entrenamiento de fuerza tiene múltiples variables de control que logran optimizar las adaptaciones objetivo. Este interesante trabajo es un ejemplo de ello, evidenciando que un mismo ejercicio (press de banca) provoca respuestas diferentes y previsiblemente adaptaciones diferenciadas al ejecutarlo con una pequeña variante.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog