Fuerza con restricción de flujo e hipotensión post-ejercicio

CLn7aJgWsAABaydEl entrenamiento de fuerza con baja resistencia (RE) con restricción del flujo sanguíneo (BFR) ha mostrado en distintos estudios incrementos similares de fuerza e hipertrofia que el entrenamiento tradicional. Esto ha llevado a ser aplicado en pacientes con muy bajos niveles de fuerza y en los que no esté contraindicado la BFR. Por otra parte, sabemos que el ejercicio se asocia de manera fisiológica a una respuesta hipotensora en las horas posteriores a la actividad, aunque no se ha estudiado aún si esa respuesta ocurre también con el entrenamiento de fuerza de baja resistencia bajo BFR. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Maior y col, 2015; J Strength Cond Res 9-mar) cuyo objetivo fue comparar el ejercicio de alta intensidad (HIE) con otro de baja intensidad con BFR en relación a la respuesta hipotensora post-ejercicio en sujetos jóvenes normotensos. Los voluntarios realizaron 2 protocolos experimentales: 1) 3 series de bíceps al 80% 1RM y 120 s de recuperación entre series (HIE); y b) tres series de bíceps al 40% 1RM con restricción de flujo con 60 s de descanso entre series. Se evaluó la presión arterial durante 60 min post-ejercicio. Los resultados mostraron ausencia de diferencias en los valores de la presión arterial sistólica, diastólica y media (PAS, PAD, PAD, respectivamente) al finalizar el ejercicio. Sin embargo, con el protocolo BFR, se observó un descenso de PAS a los 30 y 40 min en relación a los valores pre-ejercicio. Asimismo, la PAD y PAM mostraron menores valores a los 20, 30 y 40 min post-ejercicio en relación a los valores pre-ejercicio. Así pues, los autores sugieren que un entrenamiento de baja intensidad realizado por grupos musculares pequeños y bajo restricción de flujo sanguíneo se asocia a una respuesta hipotensora post-ejercicio similar a la obtenida por ejercicio de más intensidad e implicando a mayor masa muscular.

La aplicación práctica de estos resultados parece dirigirse hacia aquellas personas con movilidad reducida en los miembros inferiores que les dificulte o impida realizar ejercicio de fuerza y/o resistencia aeróbica (ej. edad avanzada). Una alternativa podría ser la realización de ejercicios con bajas cargas y restricción vascular con brazos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog