Fuerza de agarre manual e hipertensión arterial

presion-arterial(post destacado 2015) La fuerza isométrica de agarre manual se utiliza con frecuencia para realizar una valoración general de la fuerza del individuo, pero además el entrenamiento isómetrico de la fuerza de agarre es utilizado en muchas patologías como herramienta terapéutica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jin y col, 2015; J Sports Med Phys Fitness 11-nov) cuyo objetivo fue realizar un meta-análisis de los efectos del entrenamiento isométrico de la fuerza de agarre (IHG) sobre los valores de reposo de la presión arterial sistólica (SBP) y diastólica (DBP) y frecuencia cardiaca (HR) en adultos sanos, analizando además la posible asociación entre el entrenamiento IHG y participantes con diferentes valores de inicio de presión arterial. Seis artículos cumplieron los criterios de selección para el análisis con un total de 157 sujetos. Los resultados mostraron que la SBP y la DBP disminuyeron significativamente con el entrenamiento IHG en comparación con el grupo control. En el análisis por subgrupos se observó que la SBP, DBP y HR disminuyeron especialmente en los sujetos pre-hipertensivos. Los autores sugieren que el entrenamiento IHG disminuye la presión arterial de sujetos sanos y puede ser una forma eficaz de tratamiento clínico o preventivo de la hipertensión arterial.

Como ya he comentado en otras ocasiones entrenar a pacientes no es sencillo, pero en cualquier caso requiere mucho conocimiento fisiológico. Muchos de los que estáis leyendo este post habréis utilizado para valoración de la fuerza en alguna ocasión el entrenamiento isométrico de agarre manual, pero seguro que pocos lo incluis en los programas de ejercicio-salud. La fisiología del entrenamiento es apasionante, y lo es aún más cuando vas descubriendo todo su potencial a la hora de aplicarlo en pacientes o personas que desean simplemente prevenir enfermedades. Sigamos estudiando.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog