Frecuencia vs volumen en la distribución del entrenamiento

CardioRecientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kilen y col, 2015; J Strength Cond Res Suppl 11:S46-51) cuya hipótesis de trabajo fue que la distribución del entrenamiento semanal en sesiones frecuentes y cortas, frente a sesiones más largas y menos frecuentes, aumenta la mejora de la fuerza máxima sin comprometer el VO2max. El estudio se llevó a cabo durante 8 semanas. Un grupo (MI) realizó 9 sesiones de 15 min semanales, mientras que el otro (CL) efectuó el mismo volumen de entrenamiento pero distribuido en 3 sesiones de 45 min en la semana. El entrenamiento consistió en trabajo de fuerza y alta intensidad cardiovascular, o entrenamiento de fuerza resistencia. Los resultados mostraron que en comparación al grupo CL, el grupo MI aumentó el VO2max, fuerza máxima isométrica, fuerza de los músculos extensores de rodilla, fuerza máxima isométrica de los flexores de los dedos y número de saltos en 2 min. Sin embargo, las diferencias entre grupo no alcanzaron significación estadística. Los autores sugieren adaptaciones similares con ambas modalidades de distribución del entrenamiento cuando el volumen total de entrenamiento es el mismo.

Los resultados de este estudio están en la línea de los efectos observados con protocolos muy breves y muy intensos de trabajo cardiovascular (ej. HIIT) y quizás otorgue una cierta base científica para adoptar modelos de distribución semanal de entrenamiento que puedan encajar mejor en muchas personas en las que el tiempo disponible es una barrera para realizar ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog