Frecuencia de entrenamiento de fuerza y rendimiento neuromuscular

La frecuencia media de entrenamiento de fuerza se sitúa en términos generales en 2 sesiones por semana de cada grupo muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Brigatto y col, 2018; J Strength Cond Res 6-mar; doi: 10.1519/JSC.0000000000002563) cuyo objetivo fue investigar los efectos crónicos del entrenamiento de fuerza 1 día vs 2 días/semana sobre el rendimiento neuromuscular y las adaptaciones morfológicas en hombres entrenados, igualando el número de series por grupo muscular entre las condiciones experimentales. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos: G1 (1 sesión/semana) ó G2 (2 sesiones/semana). Se realizaron 16 series por grupo muscular por día en G1, y 8 series/día en el grupo G2. Todas las variables restantes permanecieron estables durante las 8 semanas del estudio. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre condiciones en la fuerza máxima en sentadilla y press de banca, espesor muscular en los extensores del codo, flexores del codo o cuádriceps. El rendimiento en fuerza resistencia (60% 1RM) no mostró diferencias entre grupos en sentadillas y press de banca. El efecto tamaño podría sugerir alguna ventaja asociada a la frecuencia de entrenamiento. En conclusión, entrenar fuerza 1 o 2 días por semana se asocia a adaptaciones neuromusculares similares.

Lejos de la discusión que se puede generar en torno a tipo de entrenamiento, perfil del sujeto, cualidad neuromuscular evaluada, semanas de entrenamiento, etc., los resultados de este estudio (realizado por uno de los grupos punteros en entrenamiento de fuerza en este momento) nos sirven para enfatizar en la necesidad de controlar la recuperación entre sesiones de entrenamiento. Un músculo recuperado ó descansado responderá diferente a las cargas de entrenamiento que un músculo fatigado, de eso no cabe duda. La pregunta es si no entrenamos con más frecuencia que la necesaria en fatiga. “Entrenar menos” tiene poca aceptación entre los deportistas aficionados (los de elite van por otro camino) que, en muchas ocasiones, interpretan el descanso como una limitación o signo de debilidad. Vaya error.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog