El fitness cardiopulmonar (VO2pico) se asocia a la masa libre de grasa

El consumo de oxígeno pico (VO2pico) se expresa habitualmente referido al peso corporal total (TBW) para determinar el fitness cardiopulmonar (CPF). Esta aproximación puede dar lugar a erróneas interpretaciones de los resultados obtenidos, especialmente en personas obesas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Köhler y col, 2018; Scand J Med Sci Sports 18-ene; doi: 10.111/sms.13057) cuyo objetivo fue valorar la normalización del VO2pico con diferentes marcadores de composición corporal. Se analizaron los resultados de 3848 sujetos (49,7% mujeres) de entre 20 y 90 años. El VO2pico se valoró mediante prueba de esfuerzo. La masa celular corporal (BMC), masa libre de grasa (FFM) y masa grasa (FM) se determinaron mediante bioimpedancia. Los resultados mostraron que la BCM fue la variable con la que se obtuvo la mejor normalización para el VO2pico (r=0,72; p<0,001), seguido de FFM (r=0,63;p<0,001). Los resultados sugieren que la masa celular corporal y la masa libre de grasa son los marcadores más apropiados para la normalización del VO2pico cuando se compare CPF entre sujetos de diferente biotipo corporal.

Quizás desde un punto de vista práctico, deberíamos expresar siempre el VO2pico ó incluso el VO2max, con referencia a la masa libre de grasa; es verdad que ello obliga a realizar previamente una valoración de la composición corporal, pero seguramente merece la pena ese tiempo invertido. Así pues, la propuesta es unir la valoración de la composición corporal a la prueba de esfuerzo, y de esa forma poder expresar el VO2pico/VO2max en referencia a la masa libre de grasa del sujeto, que es un valor que expresa de manera más realista la capacidad de consumir oxígeno por los tejidos activos implicados en la realización del ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog