Fiabilidad del test de carrera hasta el agotamiento

prueba_esfuerzoUno de los protocolos más utilizados en trabajos de investigación que tratan de evaluar cambios en la capacidad aeróbica es el test de carrera hasta el agotamiento (TTE), que consiste en fijar una intensidad relativa submáxima de ejercicio y medir el tiempo máximo que el sujeto puede sostener la misma hasta agotarse. Recientemente se han publicado los resultados de una investigación (Alghannam y col, 2015; Int J Sports Med 15-dic) cuyo objetivo fue estudiar la reproducibilidad test-retest de un TTE como medida de la capacidad aeróbica. Participaron 16 atletas de resistencia aeróbica bien entrenados que completaron un test al 70% VO2max (T1) repitiendo el mismo protocolo 3 semanas después (T2). A intervalos de 30 min durante los test se obtuvieron datos del intercambio gaseoso, frecuencia cardiaca y percepción subjetiva del esfuerzo (RPE). Los resultados mostraron un tiempo hasta el agotamiento de 96±20 min en T1 y 101±29 min en T2 (p=0,3). La correlación entre test fue de 0,88. Los valores de RER no fueron diferentes entre sesiones, ni tampoco la utilización de hidratos de carbono y grasas durante el ejercicio. La frecuencia cardiaca media fue de 178±8 en T1 y 175±7 en T2, y el RPE de 17±3 en T1 y 16±3 en T2, sin diferencias significativas. Los resultados sugieren que el uso de test de intensidad submáxima de carrera hasta el agotamiento son fiables para evaluar la capacidad de resistencia aeróbica en hombres y mujeres entrenados.

Todo apunta a que a mayor experiencia y adaptación al entrenamiento más fiable será este test; en cualquier caso, es de aplicación sencilla, se puede realizar en una cinta rodante (treadmill) y junto con otros sencillos test ofrece una valoración objetiva de la capacidad de resistencia aeróbica de la persona evaluada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog