Farmacoterapia, dieta, ejercicio y obesidad

medicamentos_obesidadLa gran mayoría de los estudios publicados sugieren que la combinación de dieta y ejercicio es la mejor combinación para luchar contra la obesidad. La farmacoterapia ha mostrado también eficacia y en muchos casos se combina también con el ejercicio y la dieta. Lo que no se conoce bien es si la introducción de un fármaco en el tratamiento de la obesidad puede condicionar la modalidad de ejercicio a realizar. Uno de los fármacos más utilizados es el orlistat (tetrahidrolipstatin) cuya función principal es evitar parte de la absorción de las grasas, reduciendo así la ingesta calórica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ozcelik y col, 2015; Patient Prefer Adherence 13-jul) cuyo objetivo fue determinar y comparar los efectos sobre la pérdida de peso de la prescripción de orlistat + dieta frente a orlistat + dieta + ejercicio aeróbico, en mujeres obesas. Durante 12 semanas mujeres obesas fueron asignadas aleatoriamente a un grupo de dieta hipocalórica + orlistat o a otro de dieta hipocalórica + orlistat + ejercicio (45 min/sesión a intensidad correspondiente a umbral aeróbico, 3 días/semana). Las mujeres realizaron cada 4 semanas un test de esfuerzo para medir la capacidad funcional aeróbica. Los resultados mostraron un descenso de la grasa corporal del 3,8% en el grupo que no incluyó ejercicio, y del 9,5% en el grupo que hizo ejercicio. Por otra parte la capacidad funcional aumentó un 46,5% en el grupo de ejercicio y un 19,5% en el que no incluyó ejercicio. Así, el grupo que incluyó ejercicio alcanzó los mismos resultados mostrados al final de las 12 semanas en el grupo de no ejercicio, ya a las 4 semanas. Los autores sugieren incluir ejercicio aeróbico en aquellos pacientes sometidos a terapia con orlistat.

Aunque este estudio tiene su principal limitación en no igualar el gasto energético a los grupos diseñados, he decidido incluirlo en esta entrada porque me da pie para abordar un aspecto del tratamiento de la obesidad que con frecuencia se olvida: la farmacoterapia. Muchas son las estrategias farmacológicas que se pueden utilizar de manera combinada con el ejercicio y la dieta para ser más eficaces en el tratamiento de la obesidad, indicando la necesidad de abordaje de este importante problema desde diferentes ámbitos del conocimiento si realmente se quiere ser eficaz (graduados en ciencias del deporte, médicos, nutricionistas, e incluso en muchos casos cirujanos), así que dejemos de mirarnos al ombligo y compartamos responsabilidades en beneficio de los pacientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog