Estiramientos en el calentamiento y rendimiento

La realización de estiramientos antes del ejercicio vinculado al rendimiento ha sido objeto de interesantes debates en el pasado reciente. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Blazevich y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 4-ene; doi: 10.1249/MSS.0000000000001539) cuyo objetivo fue examinar los efectos de rutinas de estiramientos estáticos y dinámicos como parte de una rutina de calentamiento sobre la flexibilidad y rendimiento es carrera de esprint, saltos y cambios de dirección en atletas de deportes de equipo. En días separados 20 jugadores de deportes de equipo completaron una rutina de calentamiento. Después de un calentamiento de baja intensidad realizaron estiramientos estáticos 5 s (5S), 3×10 s: 30 s (30S), 5 repeticiones por grupo muscular de estiramiento dinámico (DYN) o no estiramiento (NS). Los estiramientos se aplicaron a 7 zonas de parte inferior del cuerpo y a 2 zonas de la parte superior. Los protocolos se continuaron con los test específicos de rendimiento a la máxima intensidad (flexibilidad, salto vertical, esprint y cambios de dirección). Los resultados no mostraron efectos del tipo de estiramiento sobre los test de rendimiento. En la percepción de los deportistas, antes del estudio, 18 de 20 nominaron los estiramientos dinámicos como los preferidos para mejorar el rendimiento, y 15 de 20 nominaron a “no estirar” como el menos apropiado para el rendimiento. A pesar de esta percepción subjetiva no se observaron efectos significativos de ningún tipo de estiramiento muscular en los test de rendimiento utilizados frente a no estirar.

En mi opinión es arriesgado generalizar sobre la conveniencia de estirar o no, y sobre que tipo de rutina de estiramiento es la más apropiada, porque dependerá de la modalidad deportiva y de las características del deportista. Tendemos a demandar mensajes directos sobre asuntos que nos preocupan como deportistas, pero no es fácil encontrar procedimientos que sean unánimes y universales en su recomendación. Así pues, basado en la evidencia actual existe una inclinación marcada hacia la inclusión de los estiramientos dinámicos en las rutinas de calentamiento en detrimento de los estáticos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog