Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y tolerancia al ejercicio

tensLa estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) aumenta el flujo de sangre periférico por atenuación de los metabolorreflejos musculares, mejorando con ello el aporte de oxígeno a los músculos activos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tomasi y col, 2015; Int J Sports Med 21-ene) cuyo objetivo fue comprobar si la aplicación de TENS mejora el rendimiento físico. Once sujetos realizaron cargas constantes de trabajo (CWR) hasta el límite de la tolerancia (Tlim), mientras recibían TENS o placebo. Se analizaron diferentes variables ergoespirométricas en los mismos tiempos en las diferentes condiciones. Los resultados mostraron un VO2 más bajo y un VCO2 más elevado en todos los tiempos evaluados durante TENS, mientras que no hubo diferencias en ventilación y VE/VCO2. La frecuencia cardiaca fue más baja durante ejercicio con TENS. El TENS mejoró la eficiencia mecánica y el Tlim (390 cs 321 s), en comparación al placebo. Los datos sugieren que la aplicación de TENS puede mejorar la tolerancia al ejercicio mediante ´la mejora del aporte de oxígeno en sujetos sanos.

Los metabolorreceptores musculares constituyen el elemento decisivo en la respuesta global al ejercicio. Su estimulación está asociada a perturbaciones del medio interno celular (ej. acidosis) dando lugar a una respuesta simpático-adrenal generalizada. Si el TENS logra minimizar la respuesta de los metabolorreceptores, algo que deberá confirmarse, entonces tenemos la justificación del aumento del flujo de sangre a los tejidos periféricos al aplicar protocolos con TENS.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog