Estado de hidratación, ejercicio y proteínas antimicrobianas en saliva

CDkdS9MWMAADSs9.jpg-largeLa saliva tiene múltiples componentes, unos sirven para iniciar la digestión de los nutrientes, y otros sirven como primera barrera de defensa de infecciones orales y respiratorias; así, la saliva contiene proteínas antimicrobianas (AMP) como la inmunoglobulina A, lactoferrina y lisozima, cuya concentración es muy importante en esa barrera defensiva. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Killer y col, 2015; Eur J Appl Physiol 19-abr) cuyo objetivo fue investigar la influencia del estado de hidratación sobre las respuestas al ejercicio de resistencia aeróbica de las proteínas antimicrobianas. Los sujetos participantes en el estudio completaron 2 h de ciclismo al 60% VO2max en estado de euhidratación (EH) o en deshidratación (DH) inducida por restricción de líquidos de 24 h. Se obtuvieron muestras de saliva no estimulada, antes, durante e inmediatamente después del ejercicio, así como cada hora durante las 3 h siguientes a finalizar el mismo. Los resultados mostraron que el grupo no hidratado redujo su masa corporal un 1,5±0,5% antes del ejercicio hasta un 4,3±0,7% justo después de finalizar el mismo. La secreción basal de inmunoglobulina A no fue diferente entre condiciones, sin embargo el ejercicio produjo un aumento en DH, permaneciendo elevadas las concentraciones durante las 3 h post-ejercicio. La lactoferrina aumentó en ambas condiciones con el ejercicio, pero solo se mantuvo elevada en las 3 h posteriores a finalizar el mismo en el grupo DH. En conjunto, las concentraciones de lactoferrina fueron más elevadas en el grupo DH. Respecto a la lisozima, su concentración antes del ejercicio fue menor en DH, permaneciendo elevada en el periodo post-ejercicio solo en el grupo DH. En resumen, el ejercicio realizado en estado de déficit de hidratación aumentó la presencia de proteínas antimicrobianas en saliva, junto con una reducción del flujo de saliva.

Los resultados de este estudio sugieren que la deshidratación no interfiere en la respuesta de la defensa antimicrobiana salival al ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog