Eritropoyetina (EPO) y estrés metabólico

globulos rojosLa eritropoyetina (EPO) es una hormona producida principalmente por el riñón, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre. Su utilización como sustancia dopante ha estado muy extendida en el mundo del deporte, especialmente en resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nordsborg y col, 2014; Scand J Med Sci Sports 30-dic) en el que los investigadores valoraron si el tratamiento con EPO durante 15 semanas lograba reducir marcadores de estrés metabólico, como el lactato, H+ y K+, durante un ejercicio de intensidad creciente. Los resultados se normalizaron a una intensidad del 80% Wmax, y mostraron que después del tratamiento con EPO, la liberación de lactato desde los músculos de las piernas al plasma fue similar a antes del tratamiento. Igualmente la liberación de H+ al compartimento plasmático fue similar antes y después del tratamiento con EPO, aunque el pH venoso fue más bajo después del tratamiento. Respecto al K+, su liberación al componente plasmático fue también similar antes y después del tratamiento. En definitiva, el tratamiento con EPO no modificó la acumulación plasmática de lactato, H+ ó K+ a una carga de trabajo del 80% Wmax.

Las razones por las que la EPO es un agente dopante eficaz no están totalmente aclaradas. Esto es debido a que son escasos los estudios científicos realizados con EPO en sujetos sanos por temas éticos. Bajo mi punto de vista, y solo es una opinión sin respaldo científico firme, los principales efectos fisiológicos de la EPO se obtienen en la recuperación después de esfuerzos intensos, y no tanto durante el desarrollo del ejercicio. El estudio comentado es una prueba más de ello.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog