“Entrenamiento rest-pause”: hipertrofia y resistencia muscular

En el entrenamiento de descanso y pausa (rest-pause training) se fracciona una serie en varias mini-series, con un breve descanso entre cada una, habiendo demostrado alta eficacia en la consecución de hipertrofia muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Prestes y col, 2017; J Strength Cond Res 4-abr) cuyo objetivo fue comparar los efectos longitudinales de 6 semanas de entrenamiento descanso-pausa frente a un entrenamiento tradicional de múltiples series sobre la fuerza muscular, hipertrofia, resistencia muscular localizada y composición corporal en sujetos entrenados. Los voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente a un grupo de entrenamiento tradicional multiserie (3 series de 6 repeticiones al 80% 1RM con 2 min de descanso entre series) o un grupo de entrenamiento descanso-pausa. Los resultados no mostraron diferencias entre grupos en la ganancia de fuerza muscular (1RM); sin embargo, el entrenamiento reposo-pausa se asoció a mayores mejoras de resistencia muscular localizada y de hipertrofia muscular en las piernas.

Las metodologías de entrenamiento de la fuerza son muy variadas y muchas de ellas alcanzan similares adaptaciones musculares. No creo que exista un único método ideal para ninguna cualidad de la capacidad funcional, sea ligada a la fuerza, sea ligada a la resistencia aeróbica, ya que hay demasiados factores que pueden condicionar la mayor o menor efectividad de cada metodología empleada. De ahí la importancia de emplear una metodología individualizada y cambiante a lo largo del tiempo en función del estado de entrenamiento o adaptación de cada sujeto. Solo la edad, ya condiciona radicalmente un sistema de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog