Entrenamiento polarizado vs piramidal

En el entrenamiento polarizado (POL) la distribución de la intensidad del ejercicio (TID) se central en alto volumen y baja intensidad en Fase I (≤ umbral láctico) junto con una mayor proporción en Fase III (>máximo estado estable del lactato) en comparación a la Fase II (entre umbral láctico y máximo estado estable del lactato). En remeros de elite no hay muchos datos para conocer si la aplicación del modelo polarizado es superior en la mejora del rendimiento frente al modelo piramidal clásico (PYR, mayor volumen en Fase I vs Fase II vs Fase III). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Treff y col, 2017; Front Physiol 2-ago) cuyo objetivo fue comparar los efectos de los modelos POL vs PYR en remeros durante 11 semanas de preparación. El volumen de entrenamiento en Fase I se mantuvo (~93%) mientras que según el grupo se otorgó mayor volumen a Fase II (PYR) o Fase III (POL). Las variables de rendimiento utilizadas fue un test de 2000 m, potencia asociada a una concentración de lactato de 4 mM/L y VO2max. El modelo POL se asoció a un mayor volumen en Fase III (6±3 vs 2±1 %) mientras que fue menor en Fase II (1±1% vs 3±2%) y similar en Fase I (93±3 vs 93±2%). Los resultados no mostraron cambios en ningún grupo en el rendimiento del test de 2000 m; tampoco se modificó el valor de VO2max, y solo un pequeño cambio fue observado en la potencia asociada a 3 mM/L de lactato a favor de POL. Los resultados sugieren que la aplicación de la distribución de cargas de entrenamiento siguiendo el modelo polarizado no supuso ventajas en relación con el rendimiento frente al método piramidal, posiblemente debido a la similitud de volumen de entrenamiento en Fase I.

No hay un patrón oro del entrenamiento en resistencia aeróbica, ya que distintos entrenadores obtienen niveles similares de rendimiento aplicando modelos sensiblemente diferentes. Lo que está claro es el entrenamiento en Fase I es innegociable si lo que se busca es rendimiento en resistencia aeróbica. Aplicar modelos de entrenamiento polarizados o piramidales dependerá del perfil del atleta y del momento de la temporada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog