Entrenamiento con la máscara de simulación de altitud

elevation-training-mask(post destacado 2016) El entrenamiento en altitud y el entrenamiento específico de los músculos respiratorios (RMT) han mostrado efectos de mejora del rendimiento en atletas de elite y aficionados. Diferentes dispositivos (para simular altura y entrenar músculos respiratorios) han sido desarrollados para ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento. La utilización de la máscara de simulación de entrenamiento en altura (“The elevation Training Mask 2.0”, ETM) ha mostrado mejoras de la capacidad aeróbica (VO2max), rendimiento de resistencia aeróbica y función pulmonar. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Porcari y col, 2016; J Sports Sci Med 15: 379-386) cuyo objetivo fue doble: 1) determinar los efectos de entrenar con ETM sobre distintas variables relacionadas con el rendimiento; y 2) determinar si la ETM actúa de forma similar al entrenamiento en altitud. Participaron en el estudio 24 sujetos moderadamente entrenados que completaron 6 semanas de entrenamiento en cicloergómetro. Los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo de utilización de la máscara o un grupo control. Antes y después del periodo de intervención los sujetos realizaron diferentes test que incluyeron VO2max, función pulmonar, presión inspiratoria máxima, hemoglobina y hematocrito. Los resultados no mostraron diferencias significativas en función pulmonar o variables hematológicas entre grupos. Hubo un aumento de VO2max y PPO en ambos grupos sin diferencias entre ambos. Solo el grupo que entrenó EMT mejoró el umbral ventilatorio (VT) (13,9%), potencia en VT (19,3%), punto de compensación respiratoria (RCT) (10,2%) y potencia en RCT (16,4%) después del entrenamiento. Hubo una tendencia para alcanzar significación estadística de mejora entre grupo en relación a los cambios de RCT. Los autores sugieren que utilizar la máscara de simulación de altitud durante entrenamientos de alta intensidad no parece actuar como un simulador real de entrenamiento en altura, sino más bien como un entrenamiento más específico de músculos respiratorios. La utilización de estas máscaras para el entrenamiento puede mejorar marcadores específicos de rendimiento en resistencia aeróbica más allá de los alcanzados con el entrenamiento interválico únicamente.

Si la publicidad generada en torno a la utilización de este dispositivo lleva a los deportistas de resistencia aeróbica a asumir que el entrenamiento específico de los músculos respiratorios puede ayudarles a mejorar el rendimiento bienvenida sea. Otra cosa es que sus efectos sean exactamente los enumerados en el catálogo, aunque en cualquier caso si se comporta como un estímulo adicional de los músculos respiratorios. Ahora, toca establecer los protocolos idóneos de su utilización, es decir, lo más complicado. Hay que tener en cuenta que entrenar con este dispositivo disminuye la capacidad de respuesta durante el propio entrenamiento (como ocurre al entrenar en altura), con lo que hay que combinar apropiadamente estas sesiones con las habituales sin máscara para conseguir una mejora real del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog