Entrenamiento con intervalos en pendiente positiva

Post_Fb_EPT_23_Agosto

El entrenamiento interválico de alta intensidad en carrera se suele realizar sin pendiente para así evitar limitaciones musculares a la activación cardiocirculatoria. No obstante, la utilización de entrenamientos con inclinación positiva tiene sus indicaciones y los entrenadores las utilizan de forma rutinaria. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ferley y col, 2016; Int J Sports Med 1-ago) cuyo objetivo fue comparar 6 semanas de entrenamiento interválico en tapiz rodante con inclinación (INC) del 10% utilizando protocolos cortos de esprint o periodos más prolongados y a menor velocidad. Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: uno realizó 2 sesiones de INC a la semana, mientras que el otro realizó una sesión de 30 min a la misma inclinación a la semana. La intensidad de INC fue la correspondiente a la VAM (velocidad aeróbica máxima), la duración de 30 s, y el número de intervalos de 10 a 14. El protocolo de los intervalos más largos consistió en intervalos de 3 min al 65% VAM. Los resultados mostraron que ambos protocolos sirvieron para mejorar los test de rendimiento utilizados (tiempo hasta el agotamiento al 80% VAM y 20% pendiente positiva). El protocolo de intervalos cortos mejoró significativamente más la velocidad asociada al umbral láctico y el tiempo hasta el agotamiento en el test descrito anteriormente. Los resultados sugieren que en comparación con los protocolos interválicos más prolongados y de menor intensidad en pendiente positiva, los intervalos cortos e intensos mejoran determinantes claves del rendimiento en carrera, como la velocidad asociada al umbral láctico, y parece preparar mejor para el rendimiento en pruebas con cambios de pendiente.

La realización de entrenamientos interválicos de alta intensidad y corta duración (30 s) con pendientes positivas (10%) parecen más eficaces para mejorar el rendimiento en pruebas en las que los cambios de pendiente sean notables. Todo apunta a la recomendación general de HIT cortos en pendiente positiva.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog