Entrenamiento interválico de esprint y rendimiento en corredores

El entrenamiento interválico de esprint (SIT) es utilizado con frecuencia por deportistas de resistencia aeróbica. Varios estudios han sugerido que el SIT se asocia a adaptaciones de fuerza, resistencia aeróbica y potencia muscular, similares a los del entrenamiento clásico de resistencia aeróbica, ocupando menos tiempo y volumen de entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Koral y col, 2017; J Strength Cond Res 20-oct) cuyo objetivo fue valorar los efectos sobre el rendimiento de un protocolo de entrenamiento basado en esprint de carrera en pista (SIT-F). Participaron corredores entrenados que completaron 2 semanas de intervención consistente en 4-7 intervalos de 30 s de máxima intensidad con 4 min de recuperación, 3 veces a la semana. Los resultados mostraron un aumento de la velocidad aeróbica máxima (MAS) del 2,3%, mientras que la potencia media y la potencia pico se incrementaron en un 2,8% y 2,4%, respectivamente. El tiempo de un test de 3 k (TT3000m) fue un 6% menor, y el tiempo hasta el agotamiento al 90% MAS se incrementó en un 42%. En resumen, la aplicación de SIT mostró una mejora objetiva del rendimiento en corredores entrenados.

Nadie duda de los efectos fisiológicos asociados al entrenamiento interválico de esprint a nivel general; otra cosa, es que debamos tener en cuenta antes de elaborar conclusiones el modelo de aplicación y sobre todo el perfil del deportista al que se aplica el protocolo. No sé qué nos depararán nuevos sistemas de entrenamiento de resistencia aeróbica en el futuro, es posible, aunque no probable, que los futuros deportistas de resistencia aeróbica asuman entrenamientos de bajo volumen y alta intensidad como base de su entrenamiento, pero por ahora, lo que sabemos y además funciona, no es ese modelo base de entrenamiento. La alta intensidad, interválica o continua, siempre ha estado presente en el entrenamiento de los deportistas de resistencia aeróbica, aunque es cierto que ahora se ha puesto más el foco en esta modalidad de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog