Entrenamiento interválico de esprint y adaptaciones fisiológicas

pistaEl entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (HHIT) tiene muchas variantes en función de las variaciones que se realicen en las variables que lo configuran. La duración de los intervalos es una de las variables que pueden hacer variar las adaptaciones alcanzadas en un periodo de entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Chia-Lun y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 30-ago) cuyo objetivo fue determinar cómo diferentes protocolos de HIIT en función de la duración del intervalo se relacionan con las adaptaciones alcanzadas. Los participantes fueron asignados a uno de los siguientes grupos de entrenamiento: HIIT de larga duración (HIIT60s; 8×60 s al 85-90% VO2max con 120 s de recuperación al 30% VO2max), HIIT de corta duración (HIIT10s; 48×10 s al 85-90% VO2max con 20 s de recuperación al 30% VO2max), y grupo control (CON, actividad física regular sin HIIT). Antes y después de 4 semanas de entrenamiento (3 sesiones/semana) los participantes realizaron test incrementales y test de esprint repetidos, para valorar sus capacidades aeróbicas y anaeróbicas. También se evaluaron los pliegues y marcadores sanguíneos. Los resultados mostraron que después del entrenamiento el VO2max aumentó en HIIT60s y HIIT10s, sin cambios en CON. Los valores de los pliegues (% grasa corporal) del abdomen y muslo disminuyeron significativamente en ambos grupos de entrenamiento sin diferencia entre ellos. Los niveles de lactato en sangre, colesterol, triglicéridos, cortisol e insulina no difirieron entre grupos, pero los valores de testosterona en HIIT10s fueron más altos post-entrenamiento en relación a pre-entrenamiento. El rendimiento en esprint fue mejorado solo en el grupo HIIT60s. En conclusión, los protocolos de HIIT utilizados mostraron adaptaciones similares, pero el rendimiento en test de esprint repetidos solo mejoró en el HIIT largo, lo que refleja una mayor adaptación glucolítica.

La estructura de una sesión de HIIT debe estar suficientemente razonada en función de los objetivos marcados en el entrenamiento. Con frecuencia se intercambian modelos de entrenamiento de HIIT sin justificar fisiológicamente. Aunque todos los modelos de HIIT inciden en adaptaciones similares, si queremos ser más eficaces debemos precisar que “apellidos” ponemos a cada sesión (duración del intervalo, intensidad, nº de intervalos, intensidad de la recuperación, duración de la recuperación, etc.)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog