Entrenamiento interválico aeróbico y resistencia vascular en pacientes obesos con síndrome metabólico

El ejercicio interválico aeróbico, sea de muy alta intensidad, sea de intensidad moderada/alta, ha mostrado ampliamente sus efectos beneficiosos sobre las función metabólica, cardiovascular y pulmonar, entre otros grandes sistemas. También, esta modalidad de entrenamiento es eficaz en la ayuda terapéutica de múltiples enfermedades. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mora-Rodriguez y col, 2017; Eur J Appl Physiol 12-ago) cuyo objetivo fue determinar los efectos del entrenamento interválico aeróbico de alta intensidad (AIT) sobre aspectos hemodinámicos en pacientes obesos con síndrome metabólico (MetS). Loa pacientes voluntarios fueron asignados aleatoriamente a un grupo de entrenamiento AIT o a un grupo control (CON) que no entrenó. TRAIN consistió en ejercicio interválico en bicicleta alternando periodos al 70-90% de la frecuencia cardiaca máxima durante 45 min al día durante 6 meses. Los resultados mostraron que los CON mantuvieron su actividad física de base y no modificaron la función cardiovascular o los factores MetS. En contraste, TRAIN aumentó el fitness cardiorrespiratorio (+14% VO2pico) y mejoró los factores del síndrome metabólico (-42%). También los pacientes que entrenaron AIT mejoraron la función cardiaca de manera significativa, reduciendo en intensidades submáximas la frecuencia cardiaca, presión arterial diastólica y resistencia vascular periférica, en comparación al grupo CON. Por otra parte, el doble producto (frecuencia cardiaca x presión arterial sistólica) solo se redujo en el grupo TRAIN. Los datos sugieren que el entrenamiento interválico aeróbico de intensidad moderada/alta mejora la respuesta hemodinámica en ejercicio submáximo en pacientes con síndrome metabólico. La reducción del doble producto sugiere un descenso de la demanda miocárdica de oxígeno que puede prevenir eventos cardiovasculares adversos durante el ejercicio en estos pacientes.

Nuevamente el entrenamiento interválico aeróbico aplicado a pacientes muestra sus efectos positivos en el entorno fisiopatológico de la enfermedad. Definitivamente esta modalidad de entrenamiento ha pasado a situarse en una opción de prioridad en la mayoría de los pacientes, no solo por los efectos inherentes al propio programa, sino por la mayor aceptación en cuanto a la adherencia por los pacientes. Eso si, su aplicación siempre estará supeditada a la pertinente prescripción médica.