Entrenamiento interválico aeróbico en pacientes coronarios

El entrenamiento interválico aeróbico (AIT) se ha propuesto como una estrategia eficaz en la mejora del VO2pico en pacientes con enfermedad cardiocirculatoria, desplazando en muchos casos al entrenamiento continuo de moderada intensidad (MICE). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lee y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 18-dic) cuyo objetivo fue describir en un estudio retrospectivo los cambios en VO2max y características de perfil de riesgo cardiovascular después de aplicar programas de AIT durante un tiempo prolongado en rehabilitación cardiaca, comparándolos con la aplicación habitual de MICE. Se recogieron datos de 772 pacientes que siguieron un programa de rehabilitación cardiaca de 26 semanas de MICE (60-80% VO2pico, 5 sesiones/semana) o de AIT de marcha/trote progresivo (15 min/milla caminando, 12 min/milla trotando, 5 días/semana). Los resultados mostraron una mejora de 3,84 ml/kg/min en VO2pico en el grupo AIT en comparación al grupo MICE. Además, el grupo AIT mejoró en mayor medida el IMC, niveles de triglicéridos, circunferencia caderas y abdominal y escala de depresión. Los autores concluyen que el entrenamiento interválico aeróbico es superior al continuo de intensidad moderada en la mejora del VO2pico, perfil de riesgo cardiovascular y escala de depresión en pacientes coronarios estables.

En los últimos pocos años el entrenamiento interválico con sus diferentes variantes se está imponiendo como medio de elección de prescripción de ejercicio en distintas enfermedades crónicas estabilizadas. Es importante resaltar que estamos ante grupos de pacientes con sus características propias, factores de riesgo e interacciones farmacológicas, lo que hace imprescindible una prescripción médica meditada en base a los beneficios esperados y al riesgo asociado. A partir de ahí, se deben diseñar programas de ejercicio no solo eficaces, sino también variados y atractivos para los pacientes para lograr la máxima adherencia.