El entrenamiento con hipoventilación mejora el rendimiento en natación

(post destacado 2016) Los nadadores utilizan muy frecuentemente en sus entrenamientos la técnica de la hipoventilación pulmonar. Consiste básicamente en la realización de cortos periodos de ejercicio, generalmente intensos, en apnea una vez expulsado el aire de la última espiración. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Woorons y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 7-ene) cuyo objetivo fue determinar si el entrenamiento en hipoventilación en intensidades supramáximas podría mejorar el rendimiento en natación en mayor medida que ese mismo entrenamiento respirando normalmente. Durante un periodo de 5 semanas, 16 triatletas incluyeron 2 veces por semana en su esquema normal de entrenamiento una serie supramáxima de 12 a 20 x 25 m, realizado con hipoventilación a bajo volumen pulmonar (después de haber espirado normalmente) (grupo VHL) o con respiración normal (grupo CONT). Antes y después del periodo de entrenamiento todos los triatletas realizaron test de 100, 200 y 400 m a la máxima velocidad posible. Los resultados mostraron una mejora del rendimiento en el grupo VHL en todas las distancias (-3,7 s, -6,9 s y -13,6 s, para 100, 200 y 400 m respectivamente). No hubo cambios en el grupo CONT. En el grupo VHL, la máxima concentración de lactato fue mayor después del periodo de entrenamiento en el grupo VHL, pero no en el grupo CONT. No se detectaron cambios en ningún grupo en VO2max o variables respiratorias. Los autores sugieren que el entrenamiento en hipoventilación con bajo volumen pulmonar es un método eficaz para mejorar el rendimiento en natación, en parte debido al aumento en la actividad de la glucólisis anaeróbica.

Distintas técnicas se aplican en natación para efectuar el entrenamiento en hipoventilación. Para todos aquellos que quieran realizarlo hay que precisar que la hipoventilación más eficaz es la efectuada después de una espiración normal, es decir, apnea después de una espiración normal durante una distancia aproximada de 25 m. Lo que no está tan claramente establecido y es clave para la eficacia de la técnica es el tiempo de recuperación entre intervalos: 30-40 s puede ser un buen punto de partida.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog