Entrenamiento de fuerza, restricción calórica y síndrome metabólico

imagen-sindrome-metabolico-637x330La prevalencia de síndrome metabólico es mayor en personas obesas de edad avanzada, no existiendo una estrategia de tratamiento que haya mostrado plena eficacia. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Normandin y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 13-oct) cuyo objetivo fue determinar la eficacia de combinar restricción calórica (CR) y entrenamiento de fuerza (RT) sobre los componentes del síndrome metabólico (MetS) en personas obesas de edad avanzada. Participaron 126 sujetos (65-79 años) obesos o con sobrepeso que fueron asignados a un programa de entrenamiento de fuerza (3 días/semana) de moderada intensidad con restricción calórica (RT+CR) o sin restricción calórica (RT). Se determinaron la presencia de componentes de síndrome metabólico antes y después de la intervención. Los resultados mostraron que la masa corporal descendió en RT+CR (-5,67%) pero no se modificó en RT. Comparado al grupo RT, en el grupo RT+CR descendió las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL-C), triglicéridos (TG) y presiones arteriales sistólica y diastólica. El grupo RT no mostró cambios en los criterios de MetS. La obesidad abdominal, la hipertensión, y número de alteraciones metabólicas y la presencia de MetS disminuyó en RT-CR. Hubo una diferencia significativa entre grupos en obesidad, hipertensión y número de alteraciones metabólicas. Los autores concluyeron que el RT+CR es una estrategia eficaz para mejorar algunos factores ligados al síndrome metabólico en sujetos obesos de edad avanzada.

El síndrome metabólico no solo es cada vez más frecuente en la población, sino que cada vez afecta a personas más jóvenes. Aunque el ejercicio físico en general parece mejorar los componentes de este síndrome, probablemente por la intensidad alcanzada en los programas dirigidos a personas de edad avanzada, el entrenamiento de fuerza en este caso no parece mostrarse eficaz. La restricción calórica, dirigida por un nutricionista, es un tratamiento que no debe excluirse en estos pacientes, manifestándose en muchos casos más eficaz que el propio ejercicio.