Entrenamiento de fuerza en pacientes hipertensos de edad avanzada

Un descenso de la presión arterial (BP) durante el sueño se ha relacionado con una disminución del riesgo cardiovascular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bertani y col, 2017; J Strength Cond Res 27-dic) cuyo objetivo fue comparar los efectos de diferentes tipos de entrenamiento en pacientes hipertensos de edad avanzada, sobre las variaciones de la presión arterial durante el sueño. Los pacientes estaban bajo control farmacológico de la hipertensión arterial y fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: 12 semanas de entrenamiento aeróbico continuo (CA), entrenamiento interválico aeróbico (IA), entrenamiento de fuerza (R) o control (C). Los resultados mostraron un mayor descenso de la presión arterial diastólica nocturna en el grupo R, en comparación con C y IA. No hubo cambios en la BP en periodos de 24 h con ningún entrenamiento. Los autores sugieren que el entrenamiento de fuerza promueve un mayor descenso de la presión arterial nocturna en pacientes de edad avanzada bajo tratamiento farmacológico, comparado con el entrenamiento interválico aeróbico.

El entrenamiento de fuerza, en términos genéricos, poco a poco va a ir sustituyendo al binomio ejercicio aeróbico:salud que durante muchos años ha presidido las recomendaciones generales de ejercicio. Estoy seguro que en las próximas décadas el ejercicio preventivo de las principales enfermedades crónicas no transmisibles se organizará en torno al ejercicio de fuerza sustituyendo al aeróbico de siempre. El entrenamiento de fuerza tiene seguramente mayor adherencia, aunque este punto habría que confirmarlo. Mientras ya vamos observando como diferentes estudios nos muestran ventajas con esta modalidad de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog