Entrenamiento de fuerza y OBLA

oblaLa determinación del OBLA (inicio del acúmulo de lactato en sangre) se aplica en el control de los programas de entrenamiento, tanto para administrar la intensidad, como para verificar las adaptaciones. Aunque tiene muchas limitaciones y una gran variabilidad inter-individual prefijar una concentración fija de lactato en sangre de 4 mM/L como indicador de la intensidad asociada al máximo estado estable del lactato, lo cierto es que su utilización está muy extendida por su sencillez de aplicación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lantis y col, 2016; J Strength Cond Res 13-oct) cuyo objetivo fue determinar si la intensidad de ejercicio asociada al OBLA podría retrasarse añadiendo un entrenamiento de fuerza de alto volumen (HVRT) al programa de entrenamiento de resistencia aeróbica empleado como base principal. Los sujetos participantes en el estudio realizaron un test de esfuerzo hasta el agotamiento para determinar VO2max, OBLA, potencia máxima y tiempo hasta el agotamiento. Además, se valoró la fuerza de prensa de piernas (LP), flexores de rodilla (LC) y extensión de pierna (LE). Los participantes encuadrados en el grupo control (CON) realizaron únicamente el entrenamiento habitual de resistencia aeróbica, mientras que el grupo experimental (EX) añadió un entrenamiento bisemanal de fuerza durante 8 semanas, realizando 4 series de 15 repeticiones de LP, LC y LE. Los resultados mostraron una mejora del OBLA (+18.17 W; p<0,02) respecto al inicio del periodo experimental en el grupo EX, no obteniendo modificaciones en el grupo CON. La fuerza de los grupos musculares entrenados también aumentó significativamente en el grupo EX. Los autores sugieren que el entrenamiento de fuerza mejoró los valores del OBLA en deportistas de resistencia aeróbica.

Con las limitaciones comentadas de la aplicabilidad y valoración del OBLA, esta es una variable que se ha relacionado con el rendimiento en actividades de resistencia aeróbica, por lo que cualquier mejora debe ser bien recibida. Que el entrenamiento de fuerza mejore el valor de OBLA no debe sorprendernos, quizás debería sorprendernos más que algunos deportistas de resistencia aeróbica no añadan entrenamiento de fuerza a sus programas de entrenamiento. Un músculo más fuerte necesitará menos unidades motoras para sostener un trabajo submáximo, y eso se reflejará en aspectos metabólicos (ej. OBLA) o de economía de gesto.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog